March 7, 2022
Cada vez más, las mujeres mexicanas invaden los espacios laborales y ganan su propio dinero, sin esperara un hombre para que sea el proveedor. Sin embargo, los factores socioculturales hacen que enfrenten retos financieros específicos.
En este artículo te hablamos de dos, los cuales consideramos como los más importantes y damos algunos consejos para resolverlos:
1.- Falta de información sobre finanzas
El principal reto que enfrentan las mujeres es éste. Y es que, por increíble que parezca, se sigue dejando a las niñas y adolescentes a un lado al momento de tomar decisiones financieras en familia, ya que se espera que encuentren a un proveedor que tomará estas decisiones por ellas.
Esta práctica genera que tengan muchos más problemas que un hombre para hacer un manejo correcto de sus finanzas personales, ya que nunca se les explicó cómo hacerlo.
De hecho, según nuestra encuesta “Mujeres y finanzas 2022”, el 84.4 por ciento de las mexicanas asegura que no hay suficiente información sobre finanzas para ellas.
Esto ocasiona que solo el 46por ciento de las mujeres en nuestro país cuenten con algún producto financiero, según el INEGI, y que solo el 52 por ciento de quienes contestaron nuestra encuesta maneje una tarjeta de crédito.
¿Cómo resolverlo?
· Involucra a las niñas en las decisiones financieras.
· Enseña desde pequeñas el hábito del ahorro y la inversión.
· Invítalas a sacar su primera tarjeta de crédito en cuanto sean adultas y explícales cómo usarla.
· Habla con tus amigas sobre la importancia detener una buena salud financiera y cómo lograrlo.
· Cuando una amiga o familiar te diga que está en problemas financieros, dales consejos para salir de ellos.
· Incita a las mujeres de tu alrededor a tomar cursos y leer blogs sobre finanzas personales.
2.- El papel de cuidadoras por excelencia
Sí, seguramente te estás preguntando cómo es que esto te afecta financieramente. Este rol asignado por la sociedad hizo que en mayo 2020 solo el 35 por ciento de las mujeres en México contaran con un empleo o buscara uno, mientras que el año anterior este porcentaje era del 44 por ciento, según la ENOE.
Esto, según algunos estudios se debió principalmente a que ellas se quedaron en casa a cuidar a los enfermos y a los niños que tomaban clases a distancia, ¿ahora ves por dónde va esto?
Otro punto importante es que este pensamiento de que siempre debemos cuidar de los demás impide que ahorren para sí mismas, lo que les impide tener un fondo de ahorro para emergencias.
Y, si de autocuidados hablamos, solo el 47.5 por ciento de las mujeres que contestaron nuestra encuesta tiene algún tipo de seguro, lo que ocasiona que estén expuestas a perder su patrimonio en caso de sufrir alguna enfermedad o accidente.
¿Cómo resolver esto?
· Involucra a otras personas en las labores de cuidados.
· Comienza a tener objetivos financieros propios: completar un fondo de ahorro para emergencias, invertir para tu futuro, etc.
· Contrata seguros para ti, los principales deben ser de vida y de gastos médicos mayores, que cubran enfermedades como cáncer de mama y cervicouterino.
· Invierte para que logres una pensión digna.
Recuerda que para superar este tipo de retos no hay una fórmula mágica, pero siempre puedes comenzar con nuestros consejos.
¿Te gustó el artículo? ¿Has atravesado por estos retos? ¡Compártenos tus comentarios!
Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual